Pregunta de parcial de Economía CBC.
Publicada por Nicolás hace 3 años en Economía
Desde el debate libertad-proteccionismo, podemos ubicar a las escuelas y autores estudiados en diferentes posiciones: La escuela clásica, representada por economistas como Adam Smith, defiende una posición de libre comercio y un papel limitado del Estado en la economía. Estos economistas creen que el mercado debe ser libre y no intervenido por el Estado, y que la economía se regulará automáticamente si las personas actúan en su propio interés. La escuela fisiocrática, representada por economistas como Quesnay, también defiende una posición de libre comercio pero con un enfoque diferente. Los fisiócratas creen que el Estado debe intervenir para promover la agricultura mediante políticas fiscales y de comercio favorables. La escuela mercantilista, representada por economistas de la Edad Moderna, defiende una posición de proteccionismo económico y un papel activo del Estado en la economía. Estos economistas creen que el Estado debe intervenir para proteger y fomentar el comercio y la industria nacional, con el objetivo de acumular riqueza en el país. Friedrich List, defiende una posición de proteccionismo económico y un papel activo del Estado en la economía, pero con un enfoque diferente. List sostenía que el libre comercio y la competencia internacional no siempre son beneficiosos para un país en desarrollo, ya que las naciones más desarrolladas pueden tener ventajas competitivas que dificultan el desarrollo de las naciones menos desarrolladas. Por ello el Estado debe intervenir para proteger las industrias nacionales mediante aranceles y barreras comerciales, y para promover la igualdad económica mediante políticas redistributivas y de inversión en infraestructura y educación. Karl Marx, defiende una posición de intervencionismo estatal y la necesidad de una transformación socialista para eliminar las desigualdades económicas y sociales. Según Marx, el capitalismo genera desigualdades y explotación, y es necesario una intervención estatal para lograr una sociedad sin clases donde la propiedad sea socializada y los trabajadores sean dueños colectivamente de los medios de producción. Es importante mencionar que estas posiciones son generales y pueden variar en algunos casos o matices dependiendo del autor o escuela específica.
Publicada por Nicolás hace casi 2 años